Que tu nevera no enfríe el ahorro.
Aproximadamente el 44% de la energía eléctrica que consumimos en casa, es debida a nuestros electrodomésticos. Y aunque no tenga una potencia elevada, el Frigorífico es un glotón, funciona “siempre“, las 24 horas del día.
¿Y qué hacemos para mantenerlo a raya?
Regular la temperatura entre 5 y 6 ⁰C en el departamento de nevera y -18⁰C para la zona del congelador.
¿Qué pones a descongelar la noche anterior, colocando el producto en la nevera? ¡¡Bien!! Estás en nivel experto de esa manera, aportas un extra de frío al interior, aliviando el consumo de ese día. Además, es mucho más seguro, porque evitas la proliferación de bacterias que se podrían generar al descongelar a temperatura ambiente.
Por la misma razón, nunca introduces alimentos calientes en la nevera 😉 porque elevarías el consumo y además podrías dañar los alimentos colindantes.
No meter toda la compra de golpe, es una buena costumbre. Como ya hemos dicho, un esfuerzo extra para enfriar se traduce en + consumo.
Y aunque parece obvio…¡¡Cierra la puerta, la energía se escapa por ella !!
Sitúalo donde se merece. Aléjalo de fuentes de calor (horno, lugar soleado,…) y deja que circule el aire (espacio libre de al menos 5 centímetros por detrás del aparato)
Curioso, ¿sabes que el hielo actúa como aislante? absorbe el frío y calienta el ambiente. ¿Estás pensando en un Iglú?…Pues sí, la formación de hielo en el congelador, puede provocar que se pierda un 30% de energía, nada menos 🙁
Ni vacío ni a tope. Llenarlo a 3/4 de su capacidad está bastante bien y dejaremos una buena circulación de aire si evitamos amontonar los alimentos.
Limpieza. Limpia los pliegues de las gomas para evitar el deterioro, una vez al año sería conveniente aspirar la parte de atrás y si te vas de casa por tiempo, puedes aprovechar para limpiarlo, desenchufarlo y dejar la puerta un poco abierta. Sin nada dentro, claro 🙂
Si estás pensando en cambiar de frigorífico, elige “No Frost” que evita que se cree hielo en la nevera. Los más eficientes son los A+++ seguidos de A++ y A+ la vida útil de un frigorífico es de 15 años y a la larga notarás el ahorro.
Consumos orientativos: A+++: 175 kWh; A++: 284 kWh; A+: 322 kWh; A: 374 kWh; B: 507 kWh; C: 646 kWh
Otro día más 😉